SAN JERÓNIMO 30 Septiembre

San Jerónimo estatua de Abia de la Obispalia
Uno de los cuatro Doctores originales de la Iglesia Latina. Padre de las ciencias bíblicas y traductor de la Biblia al latín. Presbítero, hombre de vida ascética, eminente literato.
Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.


Esta fiesta se celebra en Abia de la Obispalia, antiguamente cuando se comenzaba la recolección de las judías que se sembraban para el alimento de las familias, con las matas secas se hacían montones y se guardaban para el 29 de septiembre víspera  de la Fiesta de San Jerónimo, entonces se hacían hogueras y los mozos y mozas bailaban al rededor del fuego, en el rescoldo se asaban  patatas y pimientos, se regaban con vino de crianza propia de los ciudadanos de Abia, era una manera de recibir el otoño.
Actualmente a cambiado el modo de celebración de la fiesta, como no hay matas de judías se hace la hoguera de leña, por la tarde se oficia la Santa Misa y Procesión  después los ciudadanos se reúnen en armonía a degustar los platos que han preparado las mujeres del lugar y el vino de varios vinateros, en las brasas asan patatas,  chuletas chorizos, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario