ROMERIA DEL SANTO

Una de las fiesta de esta localizad mas emblemática de acogida y hermandad.

Desde los años 80, se celebra el sábado antes de la celebración de la patrona de Abia, María Auxiliadora (24 de mayo), anteriormente se celebraba el día antes del Jueves de la Ascensión, cuando la población tenia mas habitantes.


A la romería vienen de otros lugares personas que nacieron y por motivos varios emigraron a otras tierras.

San Jerónimo comienzo de la romería

La romería comienza a las diez de la mañana aproximadamente, el encuentro es en la parroquia donde sale en andas San jerónimo y comienza la procesión hacia la ermita del Santo que esta la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso. que dista cinco kilómetros, en el trayecto se canta cantos a la Virgen y se reza el rosario, a mitad del camino se hace un descanso que ha sido ideado por nuestro párroco D. Vicente Malabia Martínez, se ha construido un montículo a lado de una carrasca que existen el paraje de la Morcillera, donde se degusta unos dulces y vino típicos de la zona, se continua la romería hasta la Ermita del Santo. En donde se produce el encuentro entre Nuestra Señora del Buen Suceso y San Jerónimo. En tiempos remotos  San Jerónimo que quedaba en la ermita hasta el treinta de Septiembre.






Desde el año 2004 se ha instalado una campana, y cuando divisan a los romero, comienza el repique de campana, a continuación se oficia la Santa Misa, que asisten fieles de todo los lugares que vienen a para ese fin de semana desde lejanos lugares de residencia para continuar la tradición de sus antepasados y enseñar a su hijo y nietos esta costumbre.

Finalizada la Santa Misa se procede al reparto de huevos cocidos de parte del Párroco y se acompaña con el vino de la tierra, (se dice vamos a tomar los huevos del cura).

Llegada a la Ermita
Altar de la Ermita de la Nutra. Señora del Buen Suceso
Año 1999

Año 1999


Los mozos tienen la costumbre de asar sardina todo los lugareños y visitantes prueban alguna que otra sardina acompañándola de un trajo de vino de la bota.


Mientras, cada familia ubicada en distintos sitios de la explanada del paraje de "El Santo", comienza hacer la comida.


Es costumbre de hacer el recorrido entre las familias a degustar las viadas.



Romeros esperando que toque el músico
Una vez que se ha comido se hace la sobremesa, otros hacen la siesta y varios van a hacer la ruta del la Laguna del Pico, así hasta llegar a la hora del baile y se termina la Romería  cantando el Mayo a la Virgen


Romeros bailando
Para termina se hace merienda cena y regresan al pueblo con el Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario